Fibromialgia (síntomas, evolución, tratamiento...)
- educandomedicina
- 3 ene 2023
- 2 Min. de lectura

¿Qué es?
La fibromialgia es una enfermedad crónica que causa dolor y sensibilidad en todo el cuerpo. También puede causar cansancio excesivo (fatiga) y trastornos del sueño.
Esta es una enfermedad común, 2-6% de la población la padece, especialmente las mujeres. Puede presentarse como único cambio (fibromialgia primaria) o estar asociado a otras enfermedades (fibromialgia acompañante).
Causas. El motivo de este trastorno aún no se conoce, pero se cree que intervienen muchos factores. Algunas personas desarrollan la enfermedad sin motivo aparente, y otras la desarrollan después de un proceso reconocible, como una infección bacteriana o viral, un accidente automovilístico o, en algunos casos, después de otra enfermedad conocida que limita la calidad de vida.
Síntomas.
- Dolor. El dolor asociado con la fibromialgia a menudo se describe como un dolor leve, fuerte y persistente.
- Fatiga. Las personas con fibromialgia a menudo se despiertan sintiéndose cansadas, pero al mismo tiempo informan que duermen mucho.
- Dificultades cognitivas. El síntoma, a menudo llamado "fibroniebla", interfiere con la concentración, la atención y el enfoque mental.
Diagnostico. No existe solo una prueba para la fibromialgia. Para determinar si tiene el trastorno, los médicos pueden:
- Preguntarle sobre su historial médico. - Hacerle un examen físico. - Solicitar pruebas de laboratorio o por imágenes para ayudar a descartar otras enfermedades y afecciones. Tratamiento. No existe un tratamiento definitivo para esta enfermedad. El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y tratar los síntomas asociados para mejorar significativamente la calidad de vida de estos pacientes. Los analgésicos solo reducen parcialmente el dolor y solo debe tomarlos cuando su médico se lo indique.
Otras clases de medicamentos que se pueden usar incluyen relajantes musculares, que se deben tomar en dosis cortas, y ciertos antidepresivos que aumentan los niveles de serotonina y mejoran los síntomas de la fibromialgia, pero todos deben ser recetados por un médico.
Evolución.
El pronóstico es variable dependiendo de cada paciente y de las enfermedades asociadas que se puedan presentar. Puede fluctuar desde una afectación leve en las actividades de la vida diaria, hasta una elevada afectación para poder llevar una vida normal.
Ante cualquier duda o inquietud consulte a su medico
.png)



Comentarios